jueves, 25 de octubre de 2012

Funciones de la Contabilidad


Funciones básicas de la contabilidad
La contabilidad cuenta con dos funciones básicas en una empresa; la primera de ellas es llevar un control de los recursos que posean las entidades comerciales, para que los mismos puedan administrarse en una forma eficaz, requiriendo el anterior establecimiento del proceso contable cumpliendo con sus fases de sistematización, valuación y registro. La segunda función de la contabilidad es informar mediante los estados financieros, las operaciones realizadas sin importar que las mismas modifiquen al patrimonio; con esto queremos decir que la contabilidad debe demostrar cuales son los recursos y a cuánto ascienden en referencia a deudas, gastos, productos y patrimonio.
También debe observar y realizar una evaluación sobre el comportamiento de dicha empresa; la contabilidad también debe realizar una comparación con respeto a los resultados que se obtienen contra aquellos que se obtuvieron en otros períodos o bien, aquellos que les pertenecen a entidades de competencia; es importante que la contabilidad planee sus operaciones futuras dentro del marco socioeconómico en el que la misma se desarrolla.
       La información que ofrezca la contabilidad de una empresa es básica para llevar a cabo la toma de decisiones tanto de los propietarios de dichas entidades comerciales como de los empleados, lo que implica que esta información sea de uso general.
        La contabilidad posee diferentes funciones pero la principal es la de suministrar en el momento que sea requerida la información necesaria apoyada en registros técnicos que acrediten las operaciones que se realicen en una empresa, sea ésta pública o privada. Por último debemos mencionar que según el tipo de actividades que se realicen, la contabilidad puede ser oficial o privada. En el primer caso diremos que la misma registra clasifica, controla y analiza toda operación de derecho público, mientras que la contabilidad privada, se limita a registrar y analizar las operaciones económicas que puedan permitir las decisión en campos financieros y económicos de las empresas, socios e individuos particulares; a su vez se clasifica como contabilidad comercial, de costo, bancaria, hotelera y cooperativa, como también puede llegar a figurar como contabilidad de servicios.

                                                                   Fuente: Gestión  Administrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario