miércoles, 31 de octubre de 2012

La Contabilidad y su relacion con las RRII


La Contabilidad

La contabilidad es la ciencia que se encarga de estudiar y analizar el estado real de las organizaciones, para servir en la toma de decisiones y control, presentando la información registrada de manera útil para todas las partes interesadas. Esta es de gran importancia debido a que es uno de los elementos más importantes dentro de una organización, la cual nos permite conocer la realidad económica y financiera de la empresa, su evolución, sus tendencias y lo que se puede esperar de ella. De esta depende el buen funcionamiento de  la organización,  ya que en base a lo que en ella se vea reflejado se pueden tomar las decisiones financiaras futuras de una organización.

Relacion con R.R.I.I

Si decimos que las Relaciones Industriales se enfoca en la gestión administrativa desde una perspectiva centrada en los valores humanos, que restituye el valor de la persona en el trabajo sin desatender los requerimientos y las necesidades de la organización para incrementar la productividad, la efectividad y la promoción del desarrollo integral de los individuos y de la calidad de vida laboral.

Entonces esta juega un  papel fundamental en la toma de decisiones  debido  a que ellos son los encargados de hacer cumplir los procedimientos que se desarrollan con el objeto de  alcanzar la eficiencia y cumplir con los objetivos de la empresa, es la encargada de ver la forma en que se va ha realizar el trabajo y la manera de relacionar los recursos de manera eficaz. Y como consecuencia de la productividad que esta genere, los ingresos de la empresa se elevaran para asi poder tomar nuevas decisiones que determinaran el futuro de la empresa.



Burgos, Lervis
Licenciatura, Relaciones Industriales

lunes, 29 de octubre de 2012

La Contabilidad En La Relaciones Industriales

La Contabilidad En La Relaciones Industriales 

Las relaciones industriales  es un conjunto de normas, procedimientos y recomendaciones que sirven para alcanzar la mas eficiente actuación y función de sus encargados y lograr al mismo tiempo los objetivos de la empresa , con la máxima satisfacción y eficiencia posibles. Las Relaciones Industriales estudian los procesos de control sobre las relaciones de trabajo mientras que la contabilidad permite registrar, clasificar y resumir de una manera significativa y en términos monetarios, transacciones y eventos que son de carácter financiero , así como interpretar los resultados

Esto en las relaciones industriales es de suma importancia ya que en el desenvolvimiento del trabajo llevar un control es de suma importancia ya sea que se este trabajando con dinero, mercancía en físico o personal, llevar un control contable es vital para el buen funcionamiento de una empresa, la contabilidad permite el desarrollo y el control del crecimiento de una empresa, la productividad y aprovechamiento de los recursos laborables logrando alcanzar las metas propuesta y así consolidar la estabilidad de una empresa, convirtiendo una herramienta  importante en el área de las relaciones industriales .

Para el buen desarrollo de una empresa se necesita el trabajo en conjunto, la relacione entre la contabilidad y las relaciones industriales permite el buen desempeño en el área laboral y la buena utilización de los recursos humanos 













Romero Genessis
Licenciatura en Relaciones Industriales

jueves, 25 de octubre de 2012

Principios de la Contabilidad Generalmente Aceptados


PRINCIPIOS CONTABLES GENERALMENTE ACEPTADOS



Los 14 Principios de Contabilidad generalmente aceptados (PCGA) aprobados por la VII Conferencia Interamericana de Contabilidad VII Asamblea nacional de graduados en ciencias económicas efectuada en Mar del Plata en 1965. Son un cuerpo de doctrinas y normas asociado con la contabilidad, que sirven de explicación de las actividades corrientes o actuales y así como guía en la selección de convencionalismos o procedimientos aplicados por los profesionales de la contaduría pública en el ejercicio de sus actividades.
Imaginemos por un momento que los estados financieros fuesen elaborados de acuerdo a reglas particulares que establezcan los contadores de cada empresa, ¿seria posible la comparabilidad de los mismos?; Naturalmente que no ya que existe una alta probabilidad de que se establezcan criterios diferentes entre los contadores de cada empresa. Este es uno de los principales motivos por los cuales es relevante la existencia de los PCGA, ya que su propósito fundamental es establecer normas y reglar de presentación de estados financieros de manera uniforme. Tales principios se encuentran establecidos en la Declaración de Principios de Contabilidad Nº 0 (DPC-0), creados por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV).
Estos principios han sido elaborados tomando en cuenta los postulados o principios básicos para que la información financiera de la contabilidad logre el objetivo de ser útil al momento de tomar decisiones.

Los principios son pocos y representan las presunciones básicas sobre las que descansan las normas.
Necesariamente derivan de los factores económicos y políticos del medio ambiente, de las formas de pensar y de las costumbres de todos los segmentos de la comunidad que involucra al mundo de los negocios.
1.- Equidad: La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que se sirven de, o utilizan los datos contables, puedan encontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad los distintos intereses en juego en una entidad. Este principio en el fondo es el postulado básico o principio fundamental al que está subordinado el resto.
2.- Entidad Contable: Los estados financieros se refieren a entidades económicas específicas, que son distintas al dueño o dueños de la misma.
3.- Empresa en Marcha: Se presume que no existe un límite de tiempo en la continuidad operacional de la entidad económica y por consiguiente, las cifras presentadas no están reflejadas a sus valores estimados de realización. En los casos en que existan evidencias fundadas que prueben lo contrario, deberá dejarse constancia de este hecho y su efecto sobre la situación financiera.
4.- Bienes Económicos: Los estados financieros se refieren a hechos, recursos y obligaciones económicas susceptibles de ser valorizados en términos monetarios.
5.- Moneda: La contabilidad mide en términos monetarios, lo que permite reducir todos sus componentes heterogéneos a un común denominador.
6.- Período de Tiempo: Los estados financieros resumen la información relativa a períodos determinados de tiempo, los que son conformados por el ciclo normal de operaciones de la entidad, por requerimientos legales u otros.
7.- Devengado: La determinación de los resultados de operación y la posición financiera deben tomar en consideración todos los recursos y obligaciones del período aunque éstos hayan sido o no percibidos o pagados, con el objeto que de esta manera los costos y gastos puedan ser debidamente relacionados con los respectivos ingresos que generan.
8.- Realización: Los resultados económicos sólo deben computarse cuando sean realizados, o sea cuando la operación que las origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislación o prácticas comerciales aplicables y se hayan ponderado fundadamente todos los riesgos inherentes a tal operación. Debe establecerse con carácter general que el concepto “realizado” participa del concepto de devengado.
9.- Costo Histórico: El registro de las operaciones se basa en costos históricos (producción, adquisición o canje); salvo que para concordar con otros principios se justifique la aplicación de un criterio diferente (valor de realización).
Las correcciones de las fluctuaciones del valor de la moneda, no constituyen alteraciones a este principio, sino menos ajustes a la expresión numeraria de los respectivos costos.
10.- Objetividad: Los cambios en activos, pasivos y patrimonio deben ser contabilizados tan pronto sea posible medir esos cambios objetivamente.
11.- Criterio Prudencial: La medición de recursos y obligaciones en la contabilidad, requiere que estimaciones sean incorporadas para los efectos de distribuir costos, gastos e ingresos entre períodos de tiempo relativamente cortos y entre diversas actividades. La preparación de estados financieros, por lo tanto, requiere que un criterio sano sea aplicado en la selección de la base a emplear para lograr una decisión prudente. Esto involucra que ante dos o más alternativas debe elegirse la más conservadora. Este criterio no debe ser afectado por la presunción que los estados financieros podrían ser preparados en base a una serie de reglas inflexibles. En todo caso los criterios adoptados deben ser suficientemente comprobables para permitir un entendimiento del razonamiento que se aplicó.
12.- Significación o Importancia Relativa: Al ponderar la correcta aplicación de los principios y normas, deben necesariamente actuarse con sentido práctico. Frecuentemente se presentan situaciones que no encuadran con los principios y normas aplicables y que, sin embargo, no presentan problemas debido a que el efecto que producen no distorsiona a los estados financieros considerados en su conjunto. Desde luego, no existe una línea demarcatoria que fije los límites de lo que es y no es significativo, y debe aplicarse el mejor criterio para resolver lo que corresponda en cada caso de acuerdo con las circunstancias, teniendo en cuenta factores tales como el efecto relativo en los activos, pasivo, patrimonio, o en el resultado de las operaciones del ejercicio contable.
13.- Uniformidad: Los procedimientos de cuantificación utilizados deben ser uniformemente aplicados de un periodo a otro. Cuando existan razones fundadas para cambiar de procedimientos, deberá informarse este hecho y su efecto.
14.- Contenido de Fondo Sobre la Forma: La contabilidad pone énfasis en el contenido económico de los eventos aun cuando la legislación puede requerir un tratamiento diferente.

Principios que Rigen la Contabilidad


Principios que rigen la Contabilidad
Son reglas generales adoptadas por la profesión contable como guías para usarse al registrar e informar sobre los asuntos y actividades de un negocio a sus accionistas, inversionistas, acreedores y otras personas de fuera.

Clasificación de los Principios
Los Principios se clasifican de la manera siguiente:

Básicos
Principios Delimitantes del ente Económico:
·         Entidad Económica.
·         Realización.
·         Periodo contable.

Principios de Cuantificación y Presentación:
·         Valor histórico.
·         Negocio en marcha.
·         Dualidad económica.
·         Conservatismo.
·         Unidad monetaria.

Principios Referidos a la Información:
·         Revelación suficiente.

Principios de requisitos Generales:
·         Consistencia.
·         Importancia relativa.

Aplicables a Partidas Específicas:
·         Efectivo
·         Cuentas por Cobrar
·         Inventarios
·         Pagos anticipados
·         Activos fijos
·         Activos intangibles
·         Pasivo
·         Patrimonio
·         Contingencias y compromisos.

Relativos a Estados Financieros:
·         Objetivos de los estados financieros
·         Consolidación y combinación de los estados financieros
·         Valuación de Inversiones permanentes
·         Efectos de la inflación en estados financieros
·         Estado de flujo de efectivo


1.      Entidad Económica: Establece que la actividad económica es llevada a cabo por entes que poseen personalidad jurídica propia, que están constituidos por recursos humanos, naturales y de capital, conducidas por una autoridad hacia la consecución de los fines para los cuales fue creada.

2.      Realización: Se considera realizada una transacción desde el momento en que, como consecuencia de ello, se ha producido un cambio en la situación financiera y/o en los resultados del ente económico en cuestión.

3.      Periodo Contable: La vida de la Entidad Económica debe ser dividida en períodos iguales.

4.      Valor Histórico: Señala que las transacciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica, deben ser registrados por la cantidad de efectivo o su equivalente que se pague en el momento en que se consideren realizados.

5.      Negocio en Marcha: Salvo especificación al contrario, la entidad económica que emite estados financieros, tiene una continuidad indefinida y por lo tanto, los valores allí expresados, representan valores históricos o modificados obtenidos en forma sistemática.

6.      Dualidad Económica: Se refiere a la diferencia que debe existir entre los recursos de que dispone una entidad económica para la realización de sus fines y las fuentes de las cuales provienen los recursos.

7.      Conservatismo: Establece la conveniencia de no reflejar utilidades o ganancias hasta que no se hayan producido. En cualquier posible pérdida que se prevea con base firme o lógica debe ser tomada en cuenta aun cuando ésta no se ha producido.

8.      Unidad Monetaria: Se debe utilizar una unidad de medida homogénea a través de la cual puedan ser cuantificadas todas las transacciones que una empresa realice.

9.      Revelación Suficiente: La información generada por la contabilidad presentada en los estados financieros, debe contener en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de las operaciones y a la situación financiera de la entidad.

1.  Importancia Relativa: Se refiere al efecto que tiene determinada partida en la información financiera global.

Consistencia: La metodología que utilice y la técnica que se determine deben mantenerse en los ejercicios posteriores

Contabilidad Herramienta Útil de la Organización


Para una definición más bien técnica de la palabra, decimos que la contabilidad es una herramienta cuyo objetivo es el de proporcionar información útil en cuanto a la toma de diferentes decisiones económicas, por ello se denomina a la contabilidad como la ciencia del patrimonio; si objeto principal es el estudio del patrimonio empresarial que puede ser realizado desde una punto de vista estático o dinámico.
       
  La finalidad de utilizar la contabilidad como una herramienta, es determinar el esto económico financiero que resumen la situación económica de una empresa. Si hacemos un repaso por la historia moderna, notaremos que la contabilidad ha marcado factores muy importantes en cuanto a la evolución del hombre como ser social. Más específicamente, la contabilidad es una técnica ocupada en registrar y sintetizar las diferentes operaciones en una empresa con el fin de interpretar sus resultados.

    Como bien dijimos, el origen de la contabilidad data de muchos años, desde que el ser humano se dio cuenta de que la memoria no era suficiente para almacenar toda la información necesaria; por ejemplo, en la antigua Grecia y en Egipto se solían llevar registros sobre las operaciones que se llevaban a cabo en los comercios de esa época, en tablillas hechas de barro. Como bien dijimos, el objetivo de la contabilidad es proporcionar a quien sea el dueño o encargado de una empresa sobre todos los movimientos financieros de la misma. La contabilidad de una empresa puede ser llevada de manera manual o computarizada.

Funciones de la Contabilidad


Funciones básicas de la contabilidad
La contabilidad cuenta con dos funciones básicas en una empresa; la primera de ellas es llevar un control de los recursos que posean las entidades comerciales, para que los mismos puedan administrarse en una forma eficaz, requiriendo el anterior establecimiento del proceso contable cumpliendo con sus fases de sistematización, valuación y registro. La segunda función de la contabilidad es informar mediante los estados financieros, las operaciones realizadas sin importar que las mismas modifiquen al patrimonio; con esto queremos decir que la contabilidad debe demostrar cuales son los recursos y a cuánto ascienden en referencia a deudas, gastos, productos y patrimonio.
También debe observar y realizar una evaluación sobre el comportamiento de dicha empresa; la contabilidad también debe realizar una comparación con respeto a los resultados que se obtienen contra aquellos que se obtuvieron en otros períodos o bien, aquellos que les pertenecen a entidades de competencia; es importante que la contabilidad planee sus operaciones futuras dentro del marco socioeconómico en el que la misma se desarrolla.
       La información que ofrezca la contabilidad de una empresa es básica para llevar a cabo la toma de decisiones tanto de los propietarios de dichas entidades comerciales como de los empleados, lo que implica que esta información sea de uso general.
        La contabilidad posee diferentes funciones pero la principal es la de suministrar en el momento que sea requerida la información necesaria apoyada en registros técnicos que acrediten las operaciones que se realicen en una empresa, sea ésta pública o privada. Por último debemos mencionar que según el tipo de actividades que se realicen, la contabilidad puede ser oficial o privada. En el primer caso diremos que la misma registra clasifica, controla y analiza toda operación de derecho público, mientras que la contabilidad privada, se limita a registrar y analizar las operaciones económicas que puedan permitir las decisión en campos financieros y económicos de las empresas, socios e individuos particulares; a su vez se clasifica como contabilidad comercial, de costo, bancaria, hotelera y cooperativa, como también puede llegar a figurar como contabilidad de servicios.

                                                                   Fuente: Gestión  Administrativa.

viernes, 5 de octubre de 2012

Situación Económica de Venezuela

Que esta pasando en Venezuela? ¿Que pasa si no se toman las medidas adecuadas?

Situación Económica Actual de Venezuela



     Venezuela es un país con un escaso desarrollo industrial, en comparación con varios de nuestros países vecinos. Esto es debido al tradicional modelo económico rentista petrolero, que se estableció hace muchos años atrás, donde los ingresos estatales casi exclusivamente provenían de la venta del petróleo y la mayoría de las necesidades internas eran cubiertas a través de la importación.

     El anterior modelo económico heredado, es caldo de cultivo de prácticas viciadas como la especulación y devaluación monetaria, que conllevan escasez, desabastecimiento, inflación galopante, dependencia económica exterior excesiva y pérdida de poder adquisitivo en la población.

     Actualmente en Venezuela, se están dando pasos importantes, en el largo pero apasionante camino de la obtención de materias primas, con el posterior procesamiento de las mismas y crecimiento del tejido industrial. Ejemplo de lo anterior es: el incremento progresivo año tras año de la producción alimentaria nacional, establecimiento de fábricas procesadoras de alimentos, fábricas de automóviles, tractores, computadoras, teléfonos celulares, madera sintética, etc. en varios estados del país. Todo lo anterior contribuye a abastecer en parte la creciente demanda interna, derivada del aumento del poder adquisitivo de la mayoría de la población venezolana.

 En una economía globalizada en la que vivimos actualmente, el coste de las materias primas y de los productos elaborados, es semejante en los diversos países que conforman nuestro planeta Tierra. Ejemplo de ello, es el coste a la (conversión en euros o dólares), de determinados alimentos, electrodomésticos o servicios que en muchas ocasiones es superior en los países latinoamericanos (cuya población en general tiene menores ingresos, menores salaríos mínimos y medios), a los de los países de la Europa Occidental, (cuya población en general tiene mayores ingresos, mayores salarios mínimos y medios).

     El hecho de que los ciudadanos venezolanos en su globalidad, dispongan de unos mayores ingresos (a la conversión en euros o dólares) en comparación con el resto de sus vecinos latinoamericanos (que disponen de menores salarios mínimos y medios), le permite a la población venezolana acceder con más facilidad a productos elaborados y no elaborados que se cotizan a nivel internacional.

     Lo anterior se debe en gran manera a las medidas gubernamentales tomadas en los últimos años, donde se incrementan anualmente entre un 20% y un 30% salarios y pensiones (a conversión en euros y dólares), sin realizar devaluaciones monetarias, eso ha llevado al incremento del poder adquisitivo de los venezolanos en su mayoría.

     El principal reto a vencer en materia económica es derrotar las tasas de inflación elevadas, que se han presentado en nuestro país en los últimos años, resultado de una elevada demanda de productos por parte de la población (que dispone actualmente de mayores ingresos económicos que hace años) la cual no llega a ser cubierta por la escasa oferta de productos nacionales, recurriendo a la importación. Todo lo anterior agravado por los vicios especulativos comerciales heredados del viejo sistema rentista petrolero venezolano.

     Por lo anterior es un objetivo prioritario abastecer la creciente demanda interna de productos y servicios de la población venezolana, mediante la sustitución progresiva de las importaciones, por productos nacionales. Con lo cual venceremos el problema de la inflación y además crecerá aún más la economía venezolana, con generación de gran cantidad de puestos de trabajo.

     Podemos observar medidas gubernamentales que son muy positivas y alentadoras, como son el buscar la transferencia tecnológica de otros países hacia Venezuela, para lograr en un futuro que podamos sustituir gran cantidad de productos, que actualmente se importan, por productos hechos en nuestro país, y posteriormente podamos exportar hacia otros países y mercados.